domingo, 13 de febrero de 2011

Esta noche somos princecas...


Hoy vi otra película de Fernando León de Aranoa que me impresionó mucho. Princecas (2005) trata la historia de Caye y Zuleman, dos prostituas que vienen de mundos distintos, pero que forman una amistad profunda. Las dos sueñan con una vida mejor - Caye, una española de familia de clase media, siempre habla muy poeticamente sobre su deseo ser feliz y que pase cosas lindas. Zule, que vino del Repúblico Dominicano a España, tiene un hijo que se quedó allá con su mamá, y ella le extraña a él intensamente. Aunque existe un antagonismo entre ellas al principio,como existe entre las prostituas españolas y las del carribe que "roban todo el trabajo a las españolas", forman un vínculo cuando Caye lleva Zule al hospital después de que un cliente le pegara. Cuidan una a otra, hablan de sus temores y esperanzas, y al final cuando Zule vuelve al República Dominicana, parece que Caye también se da cuenta que está harto de su vida como prostituta.

Como las otras películas de Fernando León, el tema de la evasión de la realidad aparece muy claramente. Caye habla mucho de las "princesas", y sueña con una vida encantada. No obstante, como solemos ver en las pelis de Fernando León, hay una cruzada entre lo cotidiana y la vida de cuenta de hadas con que Caye sueña. Para ella, muchas cosas bastante normales componen su fantasía de una "vida de princesa". Su ideal sería que su pareja le iría a buscarla después del trabajo. Sus citas con Manuel, un hombre con quien ella sale unas veces, no son extraordinario. Van a restaurantes, van a un partido de fútbol, y él aún le recoge del "trabajo". Estos instantes le hace a Caye tan feliz que parecía que fueran cosas super especiales.

Me pregunto sobre la historia de Caye. ¿Por qué ella trabaja como prostituta? ¿Qué pasó a ella? ¿Qué hizo antes? Nunca aprendenmos mucho sobre ella fuera de lo que pasa en la peli. Quizá su personaje desafia a nuestra nocción de quién es prostituta.

1 comentario:

  1. Sí, es un poco misterioso el tema de la entrada de Caye en ese mundo. Buenos comentarios en general.

    ResponderEliminar