domingo, 6 de febrero de 2011

De mi barrio


Esta semana, miramos dos películas por Fernando León de Aranoa,Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002). Las dos nos presentan personajes que, frente a sus vidas estancadas y con poco gratificación, buscan evadirse de su realidad. Mientras que Los lunes al sol cuenta la historia conmovedora de un grupo de hombres desempleados (con un poco de humor), Barrio señala una desperación parecida entre tres adolescentes – Javi, Manu y Rai - de barrio de la clase obrera en las afueras de Madrid.

Barrio me dejó con una sensación de claustrofobia. Su entorno compuesto de espacios encerrados – casas abarrotadas con familias que se enfrentan uno a otro, cárceles, carros, cementerios, la “estación fantasma” – resuenan la amenzana de estar atrapado en una vida de callejón sin salida. Los padres de Javi en una relación sin amor, el hermano drogadicto de Manu y aún ya Rai con sus delitos menores hacen esta amanzana más real para los tres. Desde la frustración sexual, la inquietud de desempleo y la angustia de ser adolescente, Barrio representa una experiencia alternativa de que anda en contra de la narrativa española de modernización, progreso y éxito.

Como vimos en la película ¿Qué he hecho?, en Barrio la proximidad de las generaciones genera una tensión fuerte – una que señala la transición enorme que España experimentó en esta época. Hay una enajenación palpable entre los hijos y sus mayores. Mientras que los jóvenes participan (o intentan participar) en una cultura de liberación sexual, los padres tienen relaciones reprimidas y reservadas. Los padres de Javi se quedan juntos aunque pelean mucho, y no hablan mucho de sus problemas, aún cuando se separan al final. El papá de Manu no habla mucho de su esposa que no está. Por el otro lado, Manu, Javi y Rai hablan abiertamente de sus hábitos masturbaciones y sus deseos sexuales. En una escena aún lean anuncios de prostitutas en el periódico. La hermana de Javi es una chica sexualmente “liberada”. Ella anda topless en las playas y tiene relaciones sexuales casuales. No obstante, aunque tienen valores distintos las dos generaciones, todavía existe posibilidad fuerte que los jóvenes están condenados a vidas poco gratificantes – o peor – así como sus padres. Quedamos con la pregunta - ¿qué ha cambiado?

Me pregunto sobre el fin de la película, si la muerte de Rai representa una especie de fuga para él, o, más de forma pesimista, si nos dice que no hay fuga de esta vida salvo la muerte. La vida de Rai me parecía una vida precaria, y no me sorprendí cuando él se murió. No obstante, pienso que hay esperanza para los otros – Manu en particular, que quizá aprenderá del ejemplo de su hermano Rafa – hacer una vida mejor. Pero quizá este impulso positivo mió sólo me ayuda recuperar después de ver esta película tan pesada. Aunque me impresionó mucho, me gustó más el retrato complejo que nos ofreció Los lunes al sol.

1 comentario:

  1. Excelentes observaciones. ¿por qué te parece más complejo Los lunes al sol?

    ResponderEliminar