lunes, 11 de abril de 2011

La emigración española




Las películas y lecturas que tenemos para esta semana tienen que ver con la emigración española a Europa durante los años sesenta. Mañana en la clase vamos a ver un documental que trata este tema, llamada "El tren de la memoria." En preparación, vimos una entrevista con las directoras y la protagonista del documental, y otro documental,AsturianUS: Asturian American, en que conocemos los decidientes de inmigrantes españoles en Virginia.

Hasta ahora sólo asociaba los españoles que viajaron y vivieron en el extranjero con la liberalización de España y el "desarollismo" de esta época. Pero estos documentales narra la dura experiencia de ellos que fueron a trabajar en paises europeas y el sacrificio que hicieron apoyar a sus familias. Según las directoras, esta historia de la emigración desconocida y no contada. Pero, parece que escuhar y "validar" esta historia tiene un valor muy urgente en los tiempos actuales. España ha convertido en un lugar de destino popular para muchos inmigrantes, los son blancos de discriminación y odio. Recordar que los españoles también eran forasteros en un pais extranjero puede fomentar una cierta humilidad frente a esta cuestión.

En la entrevista las directoras de vincularon el trabajo que hicieron sobre los trabajadores españoles extranjeros de los sesenta con la cuestión de la inmigración en la España de hoy. Las preguntas que planteó la protagonista del documental sobre la identidad de estos trabajadores me impresionaron como preguntas esenciales - "¿Quiénes somos? ¿Adónde pertenecemos?" Me llamó la atención que ella dijó que no se siente completamente española por su experiencia en Alemania.

Tenía esta cuestión de la identidad en cuenta cuando vi la película AsturianUS: Asturian American sobre los españoles que vinieron a Virgina. Era especialmente chocante ver una una persona de nombre re español como Gonzales (el decendiente de los inmigrantes entrevistado) hablar con un accento americano del sur tan fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario