jueves, 7 de abril de 2011

El americano


Hoy miré dos documentales, El americano y Almas sin fronteras: La historia de la Brigada Lincoln. Los dos muestran facetas diferentes de la relación compleja entre España y los EE.UU. Almas sin fronteras reconoce una manera en que los americanos se identificaron con los españoles, El americano revela lo consumible que era la alteridad del pueblo español en la percepción americana. Almas trata la experiencia de estadounidenses que se vieron en la obligacíon de luchar en contra de Franco y el facismo.

El americano sigue la historia de Deleitosa, una aldea española que se transformó en arquetipo de la vida española rural gracias al ensayo fotográfico Spanish Village de W Eugene Smith. Smith publicó su trabajo en la revista Times en 1950, y las imágenes que él produció de una vida de pobreza y miseria informó y se alimentó la percepción del mundo "atrasado" de los pueblos españoles que guardaba los afuera de España. El documental narra las consequencias no anticipadas del trabajo de Smith. Las entrevistas con los sujetos de las fotos de Smith revelan el impacto que tenía Spanish Village en sus vidas.

La historia de Josefa, quien apareció en una foto del funeral de su abuelo, me impresionó mucho. No anticipé que el trabajo de Smith tendría un efecto secundario así. Su vida personal cambió completamente por la foto - el "amor" de un admirador americano de su imágen arruinó su relación con su novio, y le motivó mudarse del pueblo. Entonces, ella nunca se casó. Localizan a este americano que expresó su interés en Josefa, y me asombró, a la luz del cambio significativo que él causó en la vida de Josefa, cómo él explicó sus motivaciones, algo como "I was a young man and she was a young woman and I was attracted to her. I thought it was interesting that she was in Time magazine."

Otra cosa de esta película me llamo la atención. En una carta a su madre, Smith dice que él lamentaba que no alcanzara mostrar completamente la mayor miseria en que vivían en Deleitosa. Al otro lado, muchos residentes del pueblo junto con representantes del gobieron español dijeron que el trabajo de Smith exageró la condición mala de Deleitosa. Es interesante esta diferencia en percepción de la misma "realidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario