jueves, 5 de mayo de 2011

La guerra dibujada


Esta semana entramos en la historia de los niños evacuados durante la guerra civil, y sus dibujos que canalizan sus experiencias traumaticas durante esta época. Yo miré muchos ejemplos de estos dibujos, y lo que me llamó la atención era que muchos de ellos se evidenciaron los mismos temas y símbolos - los aeroplanos en particular aparece mucho en los dibujos que yo vi. Me interesa pensar en estos dibujos como una documentación de los experiencias de los niños individuos y sus historias particulares, pero también como una fuente de la experiencia collectiva de los niños evacuados. Nos deja armar una narrativa general de la experiencia de la guerra desde el punto de vista infantíl, y nos hace recordar los graves consequencias de la guerra moderna que solemos olvidarnos. Estos dibujos me parece de valor alto, porque da voz a la experiencia infantíl que muchas veces no puede ser expresado en las propias palabras de los niña.

El dibujo que yo incluyé es un ejemplo de como las escenas de batallas y de violencia eran "traducidas" en dibujos infantíles. No sé porque, pero cuando yo pienso en la experiencia y en el sufrimiento durante la guerra, no tengo en cuenta que si habían niños testigos a esta violencia, y aún más, hasta que vi estos dibujos, no me imaginaría que su reacción y percepción de lo que pasaba sería tan complejo. Es increíble el detalle que incluyeron en sus dibujos, especialmente dubujos como este que muestra las herramientas de guerra como los aeroplanos y los tanques.

Me pregunto qué pensaba estos niños mientras dibujaban. Eran consciente de que dibujaron para comunicar o tratar resolver su trauma? Hablaban entre ellos mientras dibujaban, o era un acto más privado? No recuerdo si hablaron de esto en el documental que vimos en que entrevistaron a personas que tenían esta experiencia. Muchos de ellos no recordaron hacer los dibujos que hicieron. Me gustaría saber más de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario