miércoles, 4 de mayo de 2011

el trabajo y la felicidad - definiendo "éxito" y la película Azuloscurocasinegro


En estas dos últimas semanas de nuestro curso, regresamos a la España de hoy y sus representaciones en el cine. Después de examinar la historia de la guerra civil y la dictadura franquista, tenemos una mirada un poco más bien informada. Aunque alejamos un poquito del temática de la guerra y españa durante este época en las películas que miramos, tenemos al fondo esta historia y este trauma de orígen que todavía persiste y colorea el presente. Es interesante ver como ha desarollado las generaciónes de nietos y bisnietos de los que sufrieron la guerra y los años de franquismo. Aprendimos ayer que por lo general la generación jóven no están tan involucrados en la política como las generaciones anteriores. Existe una apatía general entre ellos, comparado con sus abuelos y bisabuelos que dieron su vida en la lucha por la república. Me imagino que este desencanto con la política y su eficacia viene de un proceso de transición democrática que no tenía programa clara salvo librar al pais de Franco.

En clase vimos una película que a mi me gustó mucho. Azuloscurocasinegro (2006), escrito y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, nos ofrece una entrada a las luchas y frustraciones de los jóvenes españoles. Mucho de la drama de esta historia viene del problema del desempleo entre los jóvenes. El personaje principal, Jorge, trabaja como portero aunque le gustaría tener un trabajo más "dignado" en negocios. Empezó en su trabajo por necesidad - su padre se puso enfermo entonces Jorge tenía apoyar a los dos.

Él solicita a muchos puestos de cuello blanco, pero siempre le rechaza por su poca experiencia. Lo interesante de esta película es como se resuelve la tensión en la vida de este joven en una manera que socava las esperanzas de personas como él. La trama de esta película es un poco ridículo – qué Jorge se enamora con y tiene hija con la novia presa de su hermano Antonio y encuentra trabajo como portero en otro edificio no sea una narrativa anticipada de este tipo de drama. De cierta manera, Jorque rechaza al ideal de “trabajo bueno” por lo cual se esfuerza, y define otras normas por una vida exitosa y feliz.

Me interesa pensar en los temas de este película y los de una película que vimos hace unas semanas, Los nuevos españoles (1974). Los nuevos españoles trata la polémica de “americanizar” la mentalidad española hacia el trabajo, y muestra los malos efectos de priorizar la carera sobre todo. Me parece que Azuloscurocasinegro trabaja en contra del trabajo como la cosa definitiva de la vida de alguien. Genera una narrativa alternativa que da la vuelta a la idea de “éxito” que ha causado tanta agitación y estrés en la vida española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario