martes, 25 de enero de 2011

Artículo del periódico Público - Ricardo Limia: "Yo fui un esclavo del franquismo"


El legado del franquismo en España hoy representa una de las cuestiones centrales de la sociedad española actual que examinamos en nuestra clase. De hecho, el periódico Público, la fuente de este artículo, tiene una sección entera llamada "Memoria pública" llena de artículos que tratan el problema de cómo recordar la Guerra Civil Española y la dictadura. El artículo sobre Ricard Limia me llamo la atención – seguro por su título, que a mi me parecía un poco sensacionalista.

Cuenta la historia de Ricardo Limia, un hombre de 94 años, que estuvo sujeto a trabajo forzado junto con miles de presos políticos durante la dictadura franquista. Mientras leí el artículo, noté algunas detalles que muestran maneras diferentes en que la sociedad española ha afrontado a su pasado oscuro. Primero, aprendí que la dictadura usó la mano de obra esclava de Limia y muchos otros para construir el Canal del Bajo Guadalquivir. Qué hoy este canal es llamado el Canal de los Presos desvele la importancia y el poder de los nombres y el lenguaje en el juicio del pasado. También, ví que hay una Asociación Memoria Histórica y Justicia que honoró a Limia. Es interesante notar que, igual a otras sociedades que sobrellevaron una época de dictadura, en España habían sido esfuerzos oficiales de hacer justicia.

El temor de olvidar, que a menudo forma parte de hacer frente a un trauma, también está presente en el artículo. En un momento, un activista de La Confederación General del Trabajo (CGT), un sindicato anarcosindicalista, afirma que Limia podía ser el último del grupo de trabajadores esclavos que queda vivo. La urgencia de mantener la verdad de los horrores de este periodo viva y conocida aumenta en la cara del paso del tiempo.

Esta semana, tenemos tres películas para mirar – Dime que yo…, Cine español, y Lo que tu quieras oir. Me parece que éstas van a entrar en el tema de la transición a la democracia que España experimentó al final de la década del setenta. Vamos a ver qué pienso yo sobre estas…

¡Hasta pronto!


1 comentario:

  1. Estupendo comienzo, Jennifer. Gracias. Verás que los tres cortos tienen poco que ver (por lo menos en la superficie) con los temas que señalas.

    ResponderEliminar